Buenos días Zulupandiiiis!!! 👀👅✌ Hoy he conocido a gente nueva ya que han venido a la Universidad a darnos una charla sobre las comunidades de aprendizaje.
Después de haber asistido a la charla sobre las Comunidades
de Aprendizaje del pasado 12 de Abril, he adquirido conocimientos nuevos sobre
la educación que no sabia y que me han ayudado a valorar cada uno de los
centros por muy distintos que sean o se trabajen distintas cosas de las que no estamos
acostumbrados a ver y a convivir en ellos
En esta charla, conocimos a los representantes de 2 colegios
que pertenecen a Castilla La- Mancha, CEIP San Lucas y María (Toledo) y CEIP El
Duende (Nambroca). Ellos nos explicaron
como han ido introduciendo las comunidades de aprendizaje en sus aulas, con quien
han contando para ello, como evoluciona su centro,…
La representante del CEIP El Duende, profesora en ese
colegio, nos explica que su educación se divide en 4 centros educativos donde
tres áreas están destinadas a Educación Infantil y una de ellas a Educación
Primaria.
Una frase que dijo y que me llamo la atención fue “Es una
escuela con las paredes de cristal” Esta
frase tenía mucho sentido ya que en sus centros, en esas comunidades de
aprendizaje, trabajaban que todo el mundo podía pertenecer a esa comunidad, que
todos los individuos pueden ver lo que haces en el aula con tus alumnos e
incluso entrar en ella ya sea como docente o como alumno sin pensar en
ideologías, etnias, sexo,…
La introducción de las Comunidades de Aprendizaje en su
colegio ha contado siempre con las familias ya que ellos han sido avisados
desde el primer momento en lo que se va a basar su centro. Les explican y les
informan sobre la evaluación que quieren abordar y los avances que se llevan a
cabo
El representante del CEIP San Lucas y María, director del
colegio desde 2005, nos explica como ha ido cambiando su centro ya que él dice
que hace unos años atrás había menos alumnado matriculado en el colegio pero
que hoy en día al haber trabajado introduciendo las comunidades de aprendizaje,
el porcentaje de alumnos ha aumentado considerablemente.
La visión de la educación en su centro, este marcado por el
aprendizaje, ya que en las comunidades de aprendizaje de este, trabajamos las
estructuras, la participación y gestión del colegio donde las decisiones se
toman en conjunto ya que cuentan con la ayuda de las familias
A la hora de introducir las Comunidades de Aprendizaje en el
colegio San Lucas y María, en primer lugar, se realizó un proceso de gestión
para ver si el centro contaba con los recursos propios para llevar a cabo esta
comunidad y poderse beneficiar de todo ello los alumnos. Durante este proceso,
se dieron cuenta que tenían necesidades de coordinación docente y que la
atención a la diversión no cubría a todo el alumnado
En segundo lugar, intentaron buscar diversas alternativas,
pero no surgieron efecto. Por ello, fueron a visitar a la primera comunidad de
aprendizaje que se encuentra en Albacete y es allí donde se dieron cuenta de
que su centro podía cambiar si realizaban los mismos cambios que en el centro
de Albacete. Por ello, actualmente
existe la Comunidad de Aprendizaje en este colegio de Toledo, situado en el
casco histórico
Tras haber conocido sus experiencias en los centros, ahora conocemos que las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo como una visión distinta de la educación donde no existe el miedo porque alguien entre al aula ya que es una escuela totalmente libre donde se acepta a todos los individuos. Además, en estos centros, los alumnos aprenden a través del aprendizaje analógico, es decir, su finalidad, es que tanto niños como niñas tengan más interacciones con sus iguales y un mayor aprendizaje que les servirá en su vida futura
No hay comentarios:
Publicar un comentario