Buenas noches Zulupandiiis!!!👀👅✌ Perdón por las horas pero no podÃa acabar el dÃa sin antes hablaros sobre la importancia de aulas inclusivas en Educación Infantil
En la sesión de hoy, el docente nos ha enseñado el Proyecto Piloto sobre las Aulas Inclusivas. En él, hemos visto fotos sobre como se trabajaba en un aula con los alumnos que tienen Necesidades Educativas Especiales.
Debemos de conocer que actualmente existen 21.702 alumnos con ACNEAE y 3.889 alumnos que tienen discapacidad intelectual, por ello debemos fomentar como futuros docentes, la participación y la creación de las aulas inclusivas.
Estas aulas se caracterizan por poner en marcha actuaciones educativas dirigidas a favorecer la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado a través de estrategias que favorezcan la accesibilidad universal y que faciliten el aprendizaje a través de la interacción con los iguales.
Las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad aunque muchos individuos las rechacen por sus limitaciones. Dicha aportación se encuentra Ãntimamente relacionada con la inclusión y la aceptación de la diferencia, por lo que debemos de luchar por los derechos de esas personas ya que son iguales al resto de los demás.
Para trabajar esto en el aula se llevan a cabo grupos interactivos que se forman en el propio aula y sirven como refuerzo o afianzamiento de conocimientos a través de tareas bien distribuidas entre diversos grupos. La división de los grupos se hace de manera proporcional y heterogénea de miembros tanto de genero como en dificultades de aprendizaje para que asà entre todos ellos se conozcan, colaboren y se apoyen en todo lo que sea necesario mutuamente.
Es imprescindible que cada grupo tenga asignado un voluntario a cargo para ayudar a los alumnos a que colaboren, a facilitar el uso del material y a gestionar la actividad educativa, las relaciones sociales y el comportamiento en grupo. La persona voluntaria puede ser cualquier persona que quiera participar en la experiencia de conocer que son las aulas inclusivas, como se trabaja en ellas y la información previa que tiene que saber sobre los alumnos.
El profesorado participante es el encargado de diseñar las actuaciones educativas a poner en marcha, pero cuenta con otros voluntarios que siempre los tendrá de apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario