Buenos días Zulupandiiiis!!! 👀👅✌ ¿Cómo os va el día?
Uno de los elementos clave que hay que tener en cuenta en un aula de Educación Infantil es el papel que realiza el tutor. En todos los centros educativos es obligatoria que uno de los docentes se convierta en tutor del curso que esta llevando a cabo, el cual ayuda a los alumnos a su desarrollo cognitivo, personal y social.
Actualmente, la figura del tutor se ha convertido en una parte fundamental de la educación. La persona encargada de ello sirve de guía y apoyo a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje ya que se encarga de que ellos mismos se conozcan asumiendo sus dificultades, sus destrezas, destacando sus valores y sobre todo, haciendo que se conozcan así mismos. Además esta persona, se encarga de dar orientación y asesoramiento a sus alumnos en cuestiones personales, emocionales y sobre su futuro académico.
Algunas de las funciones del tutor según el artículo 91 de la Ley de Educación son las siguientes:
- La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados. - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. - La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. - La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. - La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
El apoyo hacia los estudiantes es individual y personal haciendo que se puedan conocer así las dificultades que estos tienen y las necesidades educativas que necesitan o que ellos mismos, carecen de ellas.
La relación entre docente-alumno debe de ser cercana, con confianza para que así tanto uno como otro se puedan abrir y se conozcan en todos los ámbitos y se puedan ayudar. Existen diversas modalidades de tutoría que existen hoy en día como la tutoría individual, la tutoría grupal o la tutoría virtual
La tutoría puede ser una herramienta muy valiosa para el desarrollo personal y profesional de las personas, ya que les permite recibir una atención personalizada y adaptada a sus necesidades y particularidades. Además, la tutoría también puede contribuir a la mejora del clima laboral o educativo, fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, y mejorar la calidad del aprendizaje y el rendimiento académico o laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario